16/ OCTUBRE/2009
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
la pedagogía tradicional se propone lograr el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones.
Paradigma tradicional
* Propósitos: transmitir saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.
el conocimiento puede ser transmitido, presupone que los saberes son los elaborados por fuera de la institución Educativa y que llegan mediante la lección que dicta el docente.
*Contenidos: son normas, el objeto de estudio de la escuela tradicional son las informaciones y los conocimientos especificados, lo particular se impone sobre lo general.
*Secuencia: es de caracter acumulativo, sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe ser cronologico.
su pedagogía no es genetica- no importa si la enseñanza es para:
- Niño
- Preadolescente
-Adolecente
-Adulto
No Existen
¨Etapas
¨Periodos
¨Ciclos
¨Crisis de desarrollo
El estudiante es un elemento pasivo del proceso pero que si presta atención, capta la leccion del maestro.
su forma es:
♣ El alumno aprende igual
♣El maestro debe siempre enseñar igual
Metodo
La exposición oral y visual del maestro es reiterada severa, que garantiza el aprendizaje
el alumno es el receptor sobre el cual imprime conociminetos.
♣la funcion es transmitir saber
♣ el maesttro y el alumno no se consideran activo :
---Maestro- debera repetir y hacer repetir" "corregir y hacer corregir"
---Alumno - debera limitarse a imitar "atender y corregir"
La disciplina crea el ambiente del aprendizaje es asunto de castidos severos a los infraestructorres.

Los azotes y golpes con palos fueron los mas utilizados por el maestro entiempos anteriores.
Pero hoy en día- en zonas rurales los Docentes para imponer su autoridad y crear condiciones del aprendizaje imponen cachetadas, los pechizcos, las humillaciones y los reglazos sobre sus alumnos.
Recursos
Pero hoy en día- en zonas rurales los Docentes para imponer su autoridad y crear condiciones del aprendizaje imponen cachetadas, los pechizcos, las humillaciones y los reglazos sobre sus alumnos.
Recursos
las ayudas tenian que ser lo mas parecido a lo real para facilitar la percepción
En siglos pasados, el niño recibia y recordaba lo aprendido gracias a su percepción su memoria y reiteración pero para ello no contaba ni el maestro, ni el alumno con unmaterial auxiliar.
Despues de la revolucion pedagogíca s. XIX gesto la creación del metodo educativo que fueron las memofichas
La escuela tradicional comprende que podia conservar su estructura adecuando los recursos didacticos a sus propositos contenidos y su secuenciación presentando la importancia de los recursos didactcios.
EVALUACIÓN
Determina hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.
-Maestro: es el depositario de información
-Alumno debe conservar y mantener la información
Entonces la evaluación observada presencia o ausencia de lo transmitido.
Visión global de la pedagogía Tradicional
La escuela tradicional se convirtio en la unica hasta fines del s. XIX. de allí nace un nuevo enfoque pedagogíco que lleva por nombre Escuela Nueva.
La escuela tradicional subsiste y conserva la mayor parte de regiones del mundo el predominio educativo, hasta nuestros días.
La escuela tradicional es mucho más que un metodo, es una manera de comprender al hombre y su proposito Educativo (Propositos, Contenido, Secuencia, Metodolo´gía y Evaluación)
Se define:
Lineas de trabajo y un sentido a la Educación

